sábado, 18 de agosto de 2012

Primeras pruebas de programación en LISSY

Me acabo de iniciar en la programación LISSY, para poder dirigir la maqueta con automatismos.

He descartado retromodulos, ya que considero que el sistema LISSY tiene muchas mas opciones de programación y es mucho mas amplio, por supuesto también mas caro y mas complicado, ya que hay que programar toda la codificación a través de la Intellibox BASIC y no es nada fácil al principio, aunque haciendo una plantilla de los procesos es fácil de programar.

Este es el primer proyecto:


La intención ha sido mediante dos tipos de trenes (Tipo 1 - de pasajeros y Tipo 2 - de mercancías), según que tipo de tren entre por vía 1 principal o vía 2 secundaria y se detenga en la misma. Además, si hay un tren detenido el otro no se detiene, al tiempo que reduce la velocidad al entrar en la estación y la aumenta al salir de esta.

  • En LE011-1 se detecta el tipo de tren y conmuta los dos primeros desvios y los dos segundos a recto/curva, según tipo tren 1 ó 2. Además si es un tren de mercancías, como se activan los desvios en curva, coloca el semáforo en naranja. El sensor LE011-1 coloca la velocidad de las locomotoras a 80 y el sensor LE011-2 aumenta la velocidad de las locomotoras a 127.
  • Ante la señal del semáforo rojo, al pasar por LE012-1, se activa una zona de bloque (distancia de frenada), en la cual el tren reduce la velocidad, se apagan las luces de la locomotora, se encienden las luces de la estación, y se detiene la locomotora en el sensor LE012-2. Si la señal del semáforo es verde, el tren sigue sin detenerse.
  • A la señal del semáforo en verde, el tren detenido, reanuda la marcha pasando por el sensor LE011-2 y devolviendo el semáforo a rojo y dejando libre los sensores lissy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario