domingo, 18 de noviembre de 2012

Muro de piedras y ladrillos



 
Los materiales y herramientas usados han sido: 

- Contrachapado de 5 mm
- Tapa grietas (yo he usado liteplast de la marca Quilosa, por ser un material poroso, blanco y fácil de trabajar)
- Cola blanca (de carpintero)
- Pintura al oleo y aguarrás

- Espátula, lápiz, regla, punzón, pincel de cerdas blancas forma lengua de gato, sierra dremel, lija dremel, tornillos pequeños, destornillador, papel lija fino, espuma para puertas y ventanas, etc...

Cortamos 2 laminas del contrachapado de 20x50cm.
 
 
En una de ellas esparcimos con una espátula el tapa grietas, y luego lijamos. (Hay que dejar que se seque bien el tapa grietas para que no se nos despegue en los siguientes pasos).
 
 
En la otra lamina de contrachapado, dibujamos los arcos. (he usado como plantilla pequeños cuencos de 13 cm).
 
 
Con la dremel cortaremos primero con la sierra y luego lijaremos.
 
 
Marcaremos los arcos sobre la chapa que tiene tapa grietas. (dibujar)
Con la regla y un lápiz dibujaremos los ladrillos de 0,5x1cm.
 
Luego con un punzón remarcaremos lo dibujado, haciendo una pequeña hendidura.
Con un pincel de cerdas blancas del tipo lengua de gato, limpiaremos con fuerza la zona, de tal manera que las hendiduras queden limpias, y se rayen un poco los ladrillos.
 
 
Una vez realizados los ladrillos, uniremos las dos chapas con cola blanca.
Luego siguiendo el mismo método anterior cubriremos esta segunda con una fina capa de tapa grietas, dejando secar el tiempo suficiente para seguir trabajando sobre ella.
 

 
Realizamos en primer termino el dibujo de los ladrillos de 1x1cm (mas grandes que los interiores).
Luego recortaremos una plantilla con cartón y colocaremos como arco y pilares del muro principal.
 
Para poder colocar el tapa grietas (sin tapar lo trabajado anteriormente), primero en la zona perimetral he puesto espuma para puertas y ventanas, por tener una parte adhesiva, y otra espumosa, que al trabajar con el tapa grietas, nos facilita el trabajo con la espátula.
 
 
 Una vez seca el tapa grietas, quitaremos la espuma y lijaremos. Remataremos aquellos cantos que no se hayan quedado bien con una espátula de pintor al oleo por su flexibilidad a la hora de trabajar.
 
Una vez todo seco marcaremos con lápiz y con el punzón remarcaremos lo dibujado.
 
 
 Una vez seco, he pegado siguiendo el metodo anterior una lamina de corcho de 5mm en la parte superior, para hacer como un saliente. Usando la espatula y tapa grietas lo he recubierto, lijado y dibujado grandes bloques de piedra.
 
Dejo una foto con la primera mano de pintura, usado para ello pintura al oleo, blanco goya y negro marfil, con abundante aguarras para que el tapa grietas absorba esta pasada como fondo.
 

Retocamos con blanco, a pincel seco.
Dejamos secar la pintura al oleo, para posteriormente dar unos toques con colores 'tierra rosa transparente', 'ocre amarillo rojizo' y 'tierra siena tostado', todos ellos diluidos con abundante aguarras, y evitando que la pintura penetre en las ranuras.


Una vez secada esta primera capa, damos otra con colores  'tierra rosa transparente', 'ocre amarillo rojizo' y 'tierra siena tostado', todos ellos diluidos con abundante aguarras, y evitando al igual que en el paso anterior que la pintura penetre en las ranuras.


Dejamos secar, y retocaremos con pequeños pincelazos en 'ocre amarillo rojizo' y 'verde suave', todos ellos diluidos con abundante aguarras, y evitando al igual que en el paso anterior que la pintura penetre en las ranuras.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario