sábado, 15 de marzo de 2014

Diseño Panel Control (v.2)



Prueba panel control de PVC

Para diseñar mi panel de control me he apoyado con el programa AutoCAD dividiendo la maqueta en 5 zonas ( 5 paneles de tamaño DIN-A4 ). Dos irán a la izquierda del tablero de control y los otros tres a la derecha, de tal manera que desde una ubicación central se visualice y controle toda la maqueta.

La mayoría de proyectos he visto que imprimen el panel de control sobre vinilo o papel autoadhesivo y después lo pegan sobre contrachapado o aluminio, o incluso lo pintan ayudándose de cinta carrocera o similares. Yo voy a probar un nuevo sistema basado en PVC.

La idea es imprimir el diseño sobre una plancha de PVC de 3 mm. Una posibilidad es la que nos ofrece Flor4u® a través de su pagina web.

El primer boceto (diseño inicial) de los 5 paneles quedaría como sigue:






Construcción del soporte para el panel PVC


 Para la prueba de mi primer panel en PVC he seleccionado el segundo diseño.
  
Pros y contras del PVC:
  • El hecho de ser impresión directa no pierde color ni salta la pintura.
  • La posibilidad de imprimir todos los detalles (letras, notas, identificaciones, etc...), es perfecta.
  • El PVC no es liso sino poroso por lo que la calidad de la impresión se asemeja a la de una impresión de baja resolución de una impresora de inyección de tinta.
  • El PVC es un panel flexible y de 3mm por lo que habrá que fijar bien los cuatro lados para que al presionar no flexione.
  • Es un panel blanco, por lo que la luminosidad de los led's si es muy fuerte se obtiene una transparencia en ambientes nocturnos. 
Fotos del panel recién impreso
Panel impreso

Foto ampliada. Las líneas son de 5mm.
Proceso de preparación de la caja soporte del panel
El primer paso será plasmar las medidas y lo que queremos hacer sobre una hoja.
La caja estará compuesta por 6 piezas. Una base, dos laterales, una parte superior, otra inferior y por ultimo la placa PVC como frontal, todo ello fijado con pequeños tornillos y cola blanca.
Medidas base

Medidas 2 laterales, superior e inferior
El siguiente paso será cortar nuestros esquemas en madera de contrachapado de 10mm.

Montamos la caja con todas las piezas cortadas.








Perforamos el panel y colocamos los primeros led's e interruptores de prueba
 NOTA: En el diseño hay que tener en cuenta el dar un margen como mínimo de 1cm en los bordes para poder atornillar posteriormente sobre la caja.

 Prueba del panel con un ambiente nocturno con un par de leds iluminando el interior.

9 comentarios:

  1. Hola José.

    Nuevamente quedo sorprendido de ver la cantidad de detalles que tienes establecidos y que ya has plasmado en tus cuadros de control. No se escapa nada.
    La planificación es uno de los puntos fuertes dentro de nuestros proyectos, pero a la vista de tus trabajos, se deduce que es algo que controlas a la perfección.

    Nuevamente felicitarte por tus iniciativas y desearte que los resultados se ajuten a tus espectativas.

    Saludos,

    Chigory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente.

      Como sabes a veces nos puede mas las ganas de ver la maqueta y de jugar que seguir con la planificación y el montaje.

      Ya cometí ese error en mi primera maqueta y como de los errores se aprende, no voy a volver a cometer el mismo error, quizás otros, pero no el mismo.

      Un Abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡ Caramba !!!! Menudo desarrollo.

    La puesta en marcha de los cinco paneles, y dada la cantidad de controles que van sobre cada uno de ellos, te va a requerir de un cableado impresionante a la par que complejo.
    No se porque (lo entendería mal) había pensado que el control lo ejecutarías a través de un programa informático y que el lugar de retromódulos, usaría el sistema Lyssi.
    Con dichos paneles vas a maniobrar los desvíos, la iluminación y también incorporan los testigos des sistema Lyssi.
    Me he hecho un poco de lío. Esta parte será analógica y el resto (material rodante) se controlará con la centralita y su sistema digital. ¿Es así?
    Me repasaré tus artículos y si tengo dudas, lo hablamos.

    Un saludo,

    Chigory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,

      La verdad es que en ninguna parte he explicado que pretendo de mi proyecto. Necesitaría varias publicaciones en el blog para tal menester.

      Muchas veces me hago la siguiente pregunta: ¿Quién va a jugar con la maqueta?, y la repuesta puede ser múltiple,

      - yo y solo yo (solo con mi PC) y con espectadores observando,
      - varias personas, con varios mandos y jugando individualmente por zonas usando los paneles de control
      - y por ultimo, control automático, sistema lissy, marco, etc.... , o bien por software para crear rutas, trayectos, trenes lanzadera, etc...

      Todo es compatible, eso si, combinando parte del sistema digital con conocimientos de analógico.

      Mi idea es una maqueta totalmente digital, tanto para material rodante como para accesorios (desvíos, semáforos, luces, etc...), otros controles (retromodulos, automático universal, etc...) y en algunos puntos intercalare conocimientos analógicos.

      Fíjate en la nota de esta entrada http://treneslonginos.blogspot.com.es/2013/08/panel-de-control-v1.html, y también en sus imágenes, todo el panel esta gobernado por la central digital, el panel es meramente informativo, aunque le he dado funcionalidad a los desvíos.

      Plasmo en el panel toda la información en cuanto a las señales, semáforos, lissy, cortes de vía, automático universal, retromodulos, etc...

      Tengo que cortar porque si no, no terminaría nunca...., poco a poco iré plasmando todo lo que pasa por mi cabeza, y llegado a un punto seguramente tenga que escribir una introducción sobre mi maqueta... todo llegara...

      Un saludos,
      José.



      Eliminar
    2. Hola José.

      Creo tener más claras cuales son tus intenciones y, repito, es una gran proeza desarrollar el planteamiento tal como lo expones.
      Esto nos viene a ratificar que hay un sin fin de alternativas para disfrutar con nuestra afición.

      Agradezco las extensas explicaciones a mis dudas.

      Saludos,

      Chigory



      Eliminar
  3. Buenas noches. Vaya por delante mi enhorabuena por todo lo que haces. Me llamo Mario y llevo muchos años en el modelismo ferroviario, pero en el digital soy un principiante y tengo una consulta :

    He estado viendo así por encima los decoder para accesorios. He visto que los hay de impulsos para desvíos y fijos (por llamarlos de alguna manera) para señales luminosas. He visto que hay otros con retroalimentacion que no tengo ni idea de lo que es.

    La idea mía es manejar tanto desvíos como señales con la central digital (intellibox II) pero me gustaría que se viese la posición de las agujas y señales en el tablero que es artesanal y con leds.

    Con las señales luminosas no tengo problema ya que a la salida del decoder conecto tanto la señal luminosa como el cable que va al cuadro.

    La duda la tengo en los desvíos que al tener un decoder de impulsos solo se encenderían los led del cuadro en el instante del accionamiento del desvío, permaneciendo apagados el resto del tiempo (pienso yo que será así)

    ¿Sabes si hay algún decoder o alguna forma que permita que el led del desvío se quede encendido en el cuadro?

    Muchas gracias, perdona la parrafada y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Hay formas y diagramas de dejar el led encendido electrónicamente.

      Sin embargo como yo no tenia muchos conocimientos de electrónica también busque un decoder que hiciese parte de ese trabajo.

      Puedes ver mis inicios en el panel de control.

      http://treneslonginos.blogspot.com/2013/07/panel-de-control-aprendizaje.html

      Ahí esta lo que tu pretendes.

      Saludos y Feliz año.

      Eliminar
    2. También puedes ver mi esquema cuando hice estas pruebas en la siguiente imagen

      http://4.bp.blogspot.com/-UTK3DqjNiiw/UgJ3RV2RLSI/AAAAAAAAArA/flAz_J0t1XY/s1600/20130807+001.jpg

      Eliminar
    3. https://youtu.be/ITvT70L7C-0

      Eliminar