sábado, 19 de abril de 2014

Automático Universal: Uhlenbrock 68720


El módulo Automático Universal es un sistema automático de control de estación y acantonamiento para todo tipo de locomotoras en DCC combinado con nuestra central digital a través del sistema LocoNet.

 No sin cierta incertidumbre me decidí a adquirir el módulo Automático Universal de Uhlenbrock, ya que es un producto nuevo y no hay todavía mucha literatura del mismo.

Una vez recibido y con el manual en mis manos, obtuve mi primera sorpresa, ya que el manual solo explica modelos automáticos sencillos, no estando la representación de mi modelo en sus instrucciones de montaje. (mi idea es que controle automáticamente tanto el bloque de entrada como las vías de la estación y la salida de los trenes de la estación la haría manualmente).

Como el propio manual hace referencia a un listado de LNCV's que se puede alterar manualmente, me puse en contacto con Trenes-Aguilo a través de su foro, obteniendo la ayuda necesaria para poder iniciar la programación manual del módulo universal.

 Las primeras pruebas fueron a la vez un tanto acertadas como fallidas, ya que conseguía parte de lo que buscaba pero no al 100%. Al final he conseguido reprogramar de tal manera que con este módulo consigo controlar el bloque de entrada y las dos vías de la estación. Dejo preparada la salida de la estación que controlare manualmente con semáforo en verde.

· · · · · · · · · · · ·
  
Para probar el funcionamiento del mismo he montado un pequeño ovalo con una estación de mercancías.





 El montaje del cableado según el manual es como sigue:

El tramo de circulación = Convoy mas largo (Locomotora + vagones)
El tramo de frenada = Tiempo detención nuestra locomotora
El tramo de parada = Longitud  nuestra locomotora mas grande

La numeración de las vías y los bloques en la prueba del módulo es:




El valor de las LNCV's la he programado de la siguiente manera:




Con esto obtengo:
(voy a iniciar con todas las vías libres)
  • Si colocamos todos los semáforos en verde no se detiene ningún tren en la estación.
  • Si activamos S6 a rojo, el primer tren que se acerque a la estación, como no hay ningún tren ocupando las vías, el tren pasara por el bloque de entrada sin detenerse y se detendrá en el bloque 6. Al entrar el tren en el bloque 6 activa el semáforo S5 a rojo para que no haya rebase por parte de otro tren.
  • Estando este tren detenido si activamos el semáforo S7 a rojo, cuando se acerque otro tren como la vía del bloque 7 esta libre, el tren al pasar por el bloque de entrada sin detenerse moverá el desvío W12 a curva y el semáforo S5 a verde y seguirá hasta detenerse en el bloque 7. Este tren colocara el semáforo del bloque de entrada S5 a rojo para que no haya rebase por parte de otro tren.
  • Si otro tren se acerca a la estación estando las dos vías ocupadas, como el S5 esta en rojo, el tren se detendrá en bloque de entrada.
  • Si pulso S6 a verde, el tren sale de la estación, pasa por Retromodulo R1 (opcional, no incluido en el automático universal). A la señal de libre del R1 el semáforo S6 a rojo. Entonces automáticamente se cambia el W12 a recto y S5 a verde. El tren que esta esperando en el bloque de entrada avanza hasta la vía 1 (bloque 6), activando S5 a rojo.
  • Si S7 verde, el tren sale de la estación, pasa por R1, a la señal de libre el S7 a rojo. Como ahora no hay ningún tren en el bloque de estrada no pasa nada. Tenemos que vía 1 ocupada, vía 2 libre con S7 rojo y bloque de entrada libre con S5 rojo.
  • Al llegar un nuevo tren al bloque de entrada, como vía 2 libre con S7 en rojo, se cambia W12 a curva, S5 a verde y el tren sigue hasta detenerse en vía 2 (bloque 7) y se detiene.
  • El otro tren que esta en circulación al estar las dos vías ocupadas, y el S5 rojo, se detiene en el bloque de entrada.









Combinaciones con otros sistemas
(opcional)


Retromodulo Uhlenbrock 63320

Uso una de las salidas del Retromodulo que colocare después de la salida de la estación, de tal manera que cuando un tren pase por esta y señale libre, hare que los semáforos S6 y S7 se pongan en rojo. Forzando de esta manera que el tren que este en el bloque de entrada pasea a la vía que haya quedado libre.




Sistema Lissy
(para redirigir el tren deseado a la vía 1 o vía 2)

Uso un emisor Lissy antes del bloque de entrada a la estación de tal manera que detecte que tipo de tren es y ponga verde el semáforo S6 ó S7 según que tipo de tren dando salida al tren detenido en el bloque 6 ó 7.

Mas adelante colocare emisores Lissy dentro de las vías de la estación para activar/desactivar sonidos de la locomotora, así como encender/apagar luces de la estación de mercancías o del anden según donde se detenga el tren.

· · · · · · · · · · ·

 Espero que mis comentarios os sirvan de ayuda en el caso de que os decidáis por el sistema Automático Universal de Uhlenbrock.


2 comentarios:

  1. Hola José.

    Por eso andabas tan callado.
    Una estupena explicación para otro sistema a implementar en tu proyecto.
    Con tantas pruebas acabarás adquiriendo unos conocientos barbaros sobre posibles controles en las maquetas.
    Tal como te comentaba en otra ocasión, sigo tus avances pero ando un poco perdido a la hora de saber como llevarás a cabo finalmente la gestión del tráfico.
    Ya me explicaste que sería un poco la combinación de varios sistemas.
    Personalmente admiro tu capacidad para manipular tanto procedimiento distinto.

    Como siempre, muchos ánimos y a seguir en la brecha.

    Chigory.

    (Otro nuevo tema para aprender)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna ocasión creo haber comentado que un día de estos voy a tener que abrir un tema solo para exponer el control de mi maqueta, pero todavía no estoy preparado para ello.

      Aun tengo algunas cosas mas que aprender y perfeccionar.

      De todas formas gracias por tus palabras Vicente.

      Eliminar